LAS LOGIAS

Al  propagarse  entre  los  laicos  el  conocimiento  y  el ejercicio  de  la  arquitectura,  al  elevarse  de  este  modo  el  sentimiento  de  la naturaleza  humana  y el  poder  de las  ciudades, se  empezó a dar  a  la  vida  una  forma  más  cívica;  el  espíritu germánico  se  despertó  en  toda  la  energía  de  su  fuerza,  y trató  de  llegar  a  la  realización  de  todas  las  creaciones, de  todas  las  magnificencias  del  arte;  y  en  virtud  de  este poderoso  y  atrevido  esfuerzo,  librándose  primero  de  los principios  extranjeros  en  la  forma,  y  apoyándose  en  otra brillante  y  completa,  el  genio  nacional  reveló  por  vez  primera  su  íntimo  pensamiento  en  una  expresión  propia;  tal fue  el  origen  del  estilo  germánico  (gótico)  (1225-1525.)
Los  maestros  masones  alemanes  se  apoderaron  con  gran acierto  de los  resultados  obtenidos  por  otros,  y  los  conocimientos  así  adquiridos, fueron  cuidadosamente  conservados por  ellos  en  el  seno  de  sus  corporaciones,  en  las  logias, cuya  organización,  como  un  lazo  universal,  unía  poco a poco  en  estrecho  lazo  a  los  obreros de todas las  ciudades más  importantes.  Los  habitantes  del  Norte  de  Francia, gente  activa,  amiga  de  novedades  y  germanizada  en  alto grado,  se  consideran  como  los  creadores  del  estilo  gótico, (según  Lübke),  que  en  el  año  1160 aparece en su territorio.  De  este  punto  pasó  bien  pronto  a  Inglaterra  y después  a Alemania y  a otros  países  del Norte,  mientras  los países  meridionales  tomaron  una  parte  menos  activa  en  el movimiento  general.  Estaba  reservado  a  Alemania  el  desenvolver  progresivamente  el estilo  gótico,  que a juzgar  por la  fecha  de  su  aparición,  se  produjo  en  varios  puntos  casi simultáneamente.  Las  reglas  y  las  relaciones  matemáticas de  esta  nueva  forma  de  construcción,  se  enseñaron  en  los talleres  o logias  de  los  tallistas  de  piedra  de  Alemania  y  se propagaron  como  secretos  del  arte.
Donde  quiera  que  se  emprendieron  obras  de  alguna  importancia,  se  levantaron  estas logias,  a  cuyo alrededor  existían  habitaciones,  que  venían  a  convertirse  por  la  prolongación  de  los  trabajos,  que  duraban  unos,  dos  o más  años, en  colonias  o  en  conventos.  Como  verdadero  fundador  de las  logias, se cita el nombre del abad "Wilhelm von  Hirschan, conde  palatino  de  Scheuren  (1000-1091),  que  había  sido antes maestro  de  la logia  de  San  Emmoran  en  Regensbourg y  que  para  la  conclusión  y  ensanche  de  las  obras  de  la Abadía  de  Hischan,  había  llamado  y  reunido  obreros  de todos  los  oficios,  albergándolos  en  el  convento  en  calidad de  hermanos  laicos  y  haciéndoles  dar  instrucción  y  educación.  La  vida  común  de  estos  obreros  estaba  reglamentada por  estatutos,  en  los  que,  como  principio  fundamental, Wilhelm había  establecido,  que  entre  todo  debía  existir una  concordia  completamente  fraternal,  teniendo  en  cuenta que  para  la realización  de  una  gran obra son  indispensables el concurso  de  acción  y la  combinación de todas  las  fuerzas, de  las  que  depende  el  éxito  de  toda  empresa  de  utilidad general.

En  los  primeros  años  del  siglo  XIV,  fue  perdiéndose  el gusto  y  la  afición  al  arte  de  construir  en  tierras  del clero;  y  los  maestros  masones, formados  por  ellos,  se  desligaron  en  esta  época  de  la  comunidad  monástica.
Ya en  el  siglo XIII se  había  visto  aparecer  varias  logias  de picapedreros,  independientes  de  los  conventos  y  unidas entre  sí,  como  veremos  más  adelante,  formando  un  cuerpo al  que  estaban  afiliados  todos  los  obreros  en  piedra  de Alemania, tenían  signos  especiales  y particulares  de reconocimiento  y  se  hallaban  unidos  por  ciertos  artículos  de  su carta  (ordenanza)  que  obligaban  a  todos  los  miembros  y por  los  cuales  estaban  reglamentadas  sus  relaciones.
Diversas  han  sido  las  opiniones  creadas  sobre  la  naturaleza  y  la  organización  de  las  logias  y  sobre  los  conocimientos  que  en  ellas  se  enseñaban.  Mientras  que  unos,  considerándolas  igualmente  alejadas  de  todos  los  extremos,  solo descubren  en  las  logias  "lugares  ordinarios  de  reunión  de individuos  constituidos  en  corporación, regidos  por  severos reglamentos,"  otros  arrastrados  por  las  exageraciones  de su  imaginación  se obstinan  en  considerar a las  logias  como las  depositarías  de  los  grandes  secretos  del  mundo:  realmente  las  logias  no  fueron  durante  la  Edad  Media  ni  el punto  de reunión  de  adeptos  ocupados  en  resolver  los  trascendentales  y  profundos  problemas  que  la  humanidad  había  de  desarrollar  en  su  incesante  marcha  progresiva,  ni  la asamblea  de  obreros  vulgares  e  ignorantes.  El  espíritu  que  dirigía  y  la  organización  de  las  logias  han  tenido  sin  duda algunas  bases  más  importantes  que  simples  prescripciones de  policía  y  vulgares  procedimientos  de  oficio;  así  lo  hace constar  M.  Reichensperger con  conocimiento  de  causa: "Por  el espíritu de  unidad  que, a  pesar  de  numerosas  disensiones exteriores,  ha precedido  a  la  creación  de  las  logias;" también  está  victoriosamente  probado:  este  acierto  por  las obras  incomparables  que  han  producido;  obras  que  cual árboles  gigantes  y  maravillosos  han  cruzado  el  espacio  de los  siglos  y  cuyo  gran  esplendor  y  diversidad  de  formas, obedecen a una  sola  y  misma  ley.
"Está  probado,  continua  diciendo  Reichensperger,  que la  Edad  Media  era  menos  hábil  que  nuestra  época  en  la manera  de  escribir,  al  menos  en  el  terreno  de  las  artes, para  ello se  servían  del  estilo  lapidario  en  toda  la  extensión de  la  palabra;  los  edificios,  las  obras  de  arte  constituían los  escritos.  De  modo  que  los  documentos  que  se  refieren especialmente  a  lo  que  concierne  a  las  logias  y  cuyo  número,  se ha reducido,  es  tan  solo  anterior  a  la  segunda  mitad  del  siglo  XV,  deben  ponerse  en  paralelo  con  los  monumentos  y  con  la  vida  en  común  de  la  Edad  Media  para formar  con  tales  elementos  un  cuadro  que  nos  ofrezca aproximadamente  la  verdad. 
En  resumen,  de  todos  los  reglamentos  de  los  cuerpos  de oficio  que  la  religión  practica,  resulta  que  la  moral  y  el honor  eran  considerados  como  los  sostenes  fundamentales de  las  logias.

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