LOS CANTEROS DE ALEMANIA

Si  la  conformidad  que  resulta  entre  el  organismo  social, los usos  y  las  enseñanzas  de  la Francmasonería  y  los  de  las compañías  de  masones de  la  edad  media  indican  ya  la existencia  de  relaciones  históricas  entre  estas  diversas  instituciones, los  resultados de las investigaciones  hechas en los arcanos  de  la  historia y  el  concurso de una  multitud  de  circunstancias  irrecusables  establecen  de  un  modo  positivo que  la Sociedad  de los Francmasones desciende  directa é inmediatamente  de  estas compañías  de  masones  de  la  edad media.  La  historia  de  la  Francmasonería  y  de  la  Sociedad de  los Masones  está  por  esto  mismo  íntimamente  unida  a la  de  las  compañías  de  masones  y  a  la  historia  del  arte  de construir  en  la  edad  media;  es, pues,  indispensable  dirigir una  rápida  ojeada  sobre  esta  historia  para  llegar  a  la  que nos  ocupa.
Nuestros  antepasados,  aquellos  germanos  incultos,  habitaron  durante  largo  tiempo  en  miserables  cabañas  que ellos  mismos  construían; y hasta  sus iglesias eran  en su  principio  construcciones  de  madera.  Los  monjes  y  los emperadores  parece  que  fueron  los  introductores  en  Alemania  del modo  de  construir  de  los romanos;  ellos  no  tuvieron  un  estilo  que  les  fuera  propio.  Rodeados  de  artículos  de  la  civilización  romana,  se  limitaron a aceptar  y  a  imitar  sencillamente  las  creaciones  que  se  les ofrecían.  Los  ostrogodos fueron  los  primeros  que,  en  la  medida  de  su  inteligencia, intentaron  con  algún  resultado  implantar  en  el suelo  italiano  sus  antiguas  maneras  de  vivir  y  procuraron  conservar a  las  artes  el  sello  particular  que  su  raza  les había impreso. Bajo  el  reinado  de  Teodorico  se  dio  un  vivo  impulso  á  los trabajos  de  construcción.  Sin  embargo,  en  todos  los  edificios  antiguos  se  encuentra  la  influencia  romana,  y  solo  con el  desarrollo  y  la  extensión  de  la  civilización,  el  arte  de construir  hace  progresos  reales.
El  primer  movimiento  vital  del  espíritu  germánico  se manifiesta  bajo  el  reinado  de  Carlo  Magno;  pero hasta  después  de  la  caída  del  imperio  carlovingio  y  su  división  en grupos  nacionales,  hasta  que  el  cristianismo  se  extendió algún  tanto  y  adquirió  mayor  importancia,  hasta  que  se consultó  el  espíritu  germánico  y  se  introdujo  en  las  costumbres  y  en  el  estado  formas  más  adecuadas  al nuevo  orden  de  cosas  no  pudieron  las  artes  adquirir  una  fisonomía propia  y bien  determinada.
En  lo  que  se  refiere  al  desenvolvimiento  de  la  vida  pública,  el régimen  feudal,  restablecido  sobre  consideraciones propias  de  la  edad  media  y  emanado  del  individualismo, del  espíritu  germánico,  merece  estudiarse  especialmente "La  unidad  de  los pueblos  desaparece,  dice  Schaase,  y  en su  lugar  se  producen  muchas  individualidades.  La  eventualidad  reemplaza,  en  la  conclusión  de  los  tratados,  la  consideración  de  las  necesidades  interiores,  y  el  Estado se  eleva como  edificio  aéreo,  formado  en  su  base  por  gran  número de  vasallos  inferiores,  elevándose  por  grados  sucesivos, hasta  un  alma  unitaria."
Este  sistema  complicado  se  encuentra en  todas  las  producciones  del  arte  en la edad  media,  y  principalmente  en las  creaciones  arquitecturales.
Corporaciones
En  presencia  de  este  predominio  de  la  tendencia  individual,  era  natural  que por  todas  partes  se  hiciese  sentir  la necesidad  de las  asociaciones  libres.  Este  sistema  se  introdujo  primero  en  el  estado  eclesiástico  (el  régimen  monacal),  después  en  la  caballería  y  en  fin  entre  todos  los  ciudadanos,  según  su  oficio  (corporación)  y  en  las  confederaciones  de  las  ciudades.  Donde  quiera  que  dirijamos  la  vista encontramos  corporaciones  debidamente  instituidas,  apercibimos  el  espíritu  del  individualismo  y  su  potente  acción.
La  atrevida  lucha  que  caracteriza  esta  época  se  revela particularmente  en  el  arte  de  construir.  Este  arte,  emanado, como toda  la  cultura  de  aquel tiempo,  de las tradiciones del  arte  romano, se  desenvolvió  después  de  numerosas  conversiones y  transformaciones  debidas  a  influencias  extrañas,  hasta  llegar  a  ese  grandioso  sistema  que  nos  presenta la  historia  de  este  arte.  Todas  las  fuerzas  activas  de  todos los pueblos  cristianos  convergieron,  en  la  edad  media,  hacia  él, para resolver  en  la  medida  de  sus  respectivos  medios,  las  dificultades  de  este problema;  Alemania  y  Francia se  distinguieron  en  primer  término  en  este  concepto;  correspondiéndole  el segundo  lugar á  Inglaterra,  mientras  que España e Italia  vinieron  mucho  mas  tarde  a  afiliarse  a  este movimiento  de  progreso.  En  dos  épocas  distintas  podemos dividir  este  estudio,  según  los  diferentes  estilos:  el  estilo romántico  y  el  gótico  (germánico).

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