LOS GUILDOS


Volviendo a la  sombría  época  de  la  edad  media,  encontramos  ya  en  sus  albores,  sociedades  juramentadas,  formadas  para  la  defensa  común  contra  los  enemigos  exteriores primero,  y  después  contra los  del  interior,  pero  en  particular  contra  los  grandes  poseedores  de  bienes,  que  abusaban de  su  poder.  Más  tarde,  la  creación  y la  extensión  de  las ciudades  en  las que  se  reconcentraban  y  se reunían  muchos hombres  libres, cuando  el  comercio  empezó a adquirir  desarrollo  y  fueron  perfeccionándose  los  oficios,  se  formaron también  en  el interior  de  estas  poblaciones,  cofradías  juramentadas,  guildos  y  gremios de  los que  formaban  parte  los ciudadanos;  de  estas  cofradías  encontramos  huellas  evidentes  en  los  más  antiguos  recuerdos  que  nos  quedan  de  la historia del  pueblo  alemán.  La  existencia  de  estos  guildos  protectores,  (durante  el  siglo XIII) en la mayor  parte de las ciudades alemanas,  está  garantizada,  por  las  relaciones  que han llegado hasta  nosotros  y  que  hacen  de  ellos  mención  y  por  varios  estatutos  que  de  estas  cofradías  se  han  conservado.  Tenían  a  su frente  un  presidente  (Stuhlbruder,  Alderman,  Maestro);  para  la  recepción  de un  miembro  era  necesaria  la  fianza;  el  despacho  de  sus  asuntos  se  hacía  en asamblea  regular,  donde  se  discutían  igualmente  todas  las empresas. La admisión  de  los  hijos  de  los  miembros  se facilitaba  por  todos  los  medios.  Sin  embargo, como los  guildos  de  las  ciudades  se aislaban  completamente  de  los obreros,  estos  formaron a su  vez  entre    corporaciones. Aun  cuando  no  poseamos  prueba  auténtica  alguna de  la  existencia  de  estos  últimos  antes  del  siglo XII,  no  podemos  ponerla  en  duda,  porque,  como  hace  notar  Winzer con  razón,  pueden  haber  existido  durante  mucho  tiempo, antes  de  que  se  pensase  en  darles  constituciones  escritas.
Una  vez  autorizadas,  reclamaron  privilegios  y  entonces  se hizo  sentir  la  necesidad  de  darles  constituciones  escritas.
En  estas  corporaciones  eran  admitidos  todos  los  que habían  nacido  libres,  observaban  una  vida  irreprochable  y conocían su  oficio;  todos  los  miembros  gozaban  de  iguales derechos,  tenían las  mismas  obligaciones  y se  consideraban hermanos.  Lo  mismo  ocurría  entre  los  tallistas  de  piedra.


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